martes, 31 de enero de 2017

Proyecto de Aprendizaje

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “INÉS LABRADOR DE LARA”
EL PIÑAL ESTADO TÁCHIRA



  La botija de los recuerdos

1er. PROYECTO DE APRENDIZAJE
(PA)
ENERO-FEBRERO


AÑO ESCOLAR 2016-2017

Identificación
Institución: Unidad Educativa Estadal “Inés Labrador de Lara”
Ubicación: Calle 3 detrás de la Plaza Bolívar.
Lugar: El Piñal, municipio Fernández Feo del estado Táchira
Grado: 1ro.
Sección: “C”
Matricula: 12 hembras; 15 varones; total 26 estudiantes
Tiempo de duración: Desde el día martes 17 de enero de 2017 hasta el día viernes 17 de febrero de 2017 (5 semanas)
Maestra de Aula: Glendys Zoraida Valderrama Camacho
Docente Especialista: Jhon Ordoñes, Especialista de Educación Física, Recreación y Deporte.

Diagnóstico
     La botija de los recuerdos promete ser un Proyecto de Aprendizaje con expectativas hacia el reconocimiento del entorno familiar donde por medio de la cronología y eventos propios de su entorno, el estudiante en conjunto con sus madres, padres y representantes hacen referencia a valores, hechos, comportamientos, conversaciones y celebraciones que se dieron y se dan en la familia, con la finalidad de representar el parentesco familiar; de acuerdo a las destrezas y habilidades adquiridas por el 90% de los involucrados en función de la enseñanza y el aprendizaje cabe destacar la interrelación con los representantes como fortaleza del aula, hacia la apreciación de los conocimientos propios del grado.

     Por lo tanto el Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC) tiene relación con Lograr que haya estudiantes con capacidad lectora, que desarrollen el pensamiento lógico matemático y aplique hábitos de estudios, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley. De igual manera, Ley Orgánica de Educación, Capítulo II. Corresponsables de la Educación. Artículo 17. Las Familias. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes. Así mismo también, la Ley Orgánica de Protección al niño, niña y adolescente, Artículo 54. Obligación de los Padres, Representantes o Responsables en Materia de Educación. Los padres, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la Ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo. Y artículo 55. Derecho a Participar en el Proceso de Educación. Todos los niños y adolescentes tienen el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen los padres, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad. Por consiguiente, en el Plan de la Patria, su Gran Objetivo Histórico N° 2, del objetivo específico 2.2.1.5. Promover la armonización de la vida familiar.
     Es de hacer notar la finalidad que posee el Currículo Básico Bolivariano en los niños y niñas proponiendo habilidades en la lectoescritura y problemas de cálculo en sus operaciones básicas, características importantes del perfil del egresado.

Propósito
     Fortalecer el entorno familiar para que los niños y las niñas tengan referencia a valores, hechos, comportamientos, conversaciones y celebraciones que  se dan con la finalidad representando el parentesco familiar por medio del Proyecto de Aprendizaje La botija de los recuerdos en la Unidad Educativa Estadal “Inés Labrador de Lara”, con los niños de primer grado, sección “C”.








MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “INÉS LABRADOR DE LARA”
EL PIÑAL – ESTADO TÁCHIRA
SISTEMA INTEGRADOR
EVALUACIÓN
ÁREAS
COMPONENTE
CONTENIDO
ESTRATEGIAS
INDICADOR
TÉCNICA
INSTRUMENTOS
RECURSOS

Lenguaje Comunicación y Cultura.
1.- El lenguaje y la comunicación como expresión social,  cultural y escolar.

1.- Secuencia cronológica de la narración de hechos familiares.






2.- Construcción de significados sobre el comportamiento de personas del entorno familiar.



.- Enseñar cómo se realiza una secuencia.



.- Indicar que son hechos cronológicos familiares.



.- Discutir sobre el comportamiento de los miembros del entorno familiar (mamá, papá, hermanos).

Aprender a crear y reflexionar con la comunicación.
.- Dibuja y colorea secuencias graficadas desde el pizarrón.
.-  Produce secuencias por medio de imágenes.
.- Arma hechos cronológicos familiares por medio de fotografías.
.- Escribe el nombre de cada hecho.
.- Redacta frases o palabras comunes que se expresan en la familia.
.- Completa palabras cortas y largas sobre comportamientos a través de sonidos.
.- Producción grafica.



.- Producción grafica/escrita.



.- Producción de análisis escrito.
Escala de estimación.




Escala de verificación




Escala de estimación
Material Impreso:
.- fotocopias,
.- periódicos,
.- revistas,
.- Fotografías

Talento  humano:
.- Padres y representantes


Finalidad: Que los niños y niñas presenten eventos familiares y secuencias escritas.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “INÉS LABRADOR DE LARA”
EL PIÑAL – ESTADO TÁCHIRA
SISTEMA INTEGRADOR
EVALUACIÓN
ÁREAS
COMPONENTE
CONTENIDO
ESTRATEGIAS
INDICADOR
TÉCNICA
INSTRUMENTOS
RECURSOS

Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociedad.
1.- Desarrollo matemático a través de los números.





















2.- Aplicación de conocimientos matemáticos.
1.- Ordenación de números de mayor a menor y de menor a mayor y relación de números mayor que, menor que, de forma escrita.




2.- Valor de posición: identificación y uso del cartel de valores hasta la
Centena.






2.- Construcción de secuencia de hechos de la vida cotidiana.


.- Explicar cómo se ordenan números de mayor a menor y de menor a mayor.


.- Demostrar por medio de imágenes  y de forma escrita elementos y objetos de mayor a menor y de menor a mayor.

.- Explicar el uso del cartel de valores por medio de ejemplos,
.- Ubicar el valor de posición por medio de gráficos y con los resultados de las sumas y restas.

Aprender a reflexionar con el trabajo liberador.

.- Recordar junto con sus madres, padres y/o representantes aspectos de inicio de vida.

Aprender a reflexionar con el trabajo liberador.
.- Ordena números de mayor a menor y de menor a mayor.
.- Escribe el número que va después de… y antes de…
.- Ordena elementos y objetos de mayor a menor y de menor a mayor.
.- Reescribe los números por medio de dictados de forma creciente y decreciente.
.- Comprende el valor de las unidades, decenas y centenas.
.- Ubica posicionalmente números  en el cartel de valores.






.- Dibuja secuencias de hechos familiares.
.- Comenta secuencias de hechos pasados.
.- Elabora la botija del recuerdo.
.- Desarrollo y análisis  numérico/escrito.

.

.- Desarrollo numérico escrito.





.- Producción escrita.










.- Producción artística creativa.
Escala de verificación.





Escala de estimación.






Escala de estimación.











Escala de verificación.


Material Impreso:
.-  Actividades impresas.

Talento humano:
.- Padres y representantes.


Finalidad: Ordenar números, objetos y elementos relacionados a la lógica-matemática utilizando el cuadro de valores.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “INÉS LABRADOR DE LARA”
EL PIÑAL – ESTADO TÁCHIRA
SISTEMA INTEGRADOR
EVALUACIÓN
ÁREAS
COMPONENTE
CONTENIDO
ESTRATEGIAS
INDICADOR
TÉCNICA
INSTRUMENTOS
RECURSOS
Ciencias Sociales Ciudadanía e Identidad.
1.- La identidad como elementos de creación de la sociedad.
1.- Conversación de la historia familiar.
2.- Reconocimiento de los miembros de la familia.
3.- Celebración de efemérides estadales con los miembros de la familia.
.- Mantener charlas con  los miembros de la familia.
.- Expresar por medio de un conversatorio como está conformada la familia.
.- Expresar los acontecimientos que involucran la feria de San Sebastián.

Aprender a participar y reflexionar con la interculturalidad.
- Representa el parentesco familiar.

.- Identifica en un selfie su grupo familiar.


.- Exhibe motivos de feria en el desfile a San Sebastián.

.- Producción oral.


.- Análisis oral.



.- Producción creativa/artística.
Escala de estimación.


Escala de estimación.



Escala de observación.






Material Impreso:
.-  Revistas
.- Fotografías

Material visual:
.- Espacios físicos

Talento humano:
.- Todos los miembros de la escuela.
Finalidad: Identificar como está conformada la familia dentro y fuera de su entorno.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “INÉS LABRADOR DE LARA”
EL PIÑAL – ESTADO TÁCHIRA
SISTEMA INTEGRADOR
EVALUACIÓN
ÁREAS
COMPONENTE
CONTENIDO
ESTRATEGIAS
INDICADOR
TÉCNICA
INSTRUMENTOS
RECURSOS
Educación Física, deporte y  recreación.
1.- La educación física, como medio fundamental para la salud integral.
1.- Ejecución de diferentes posturas del cuerpo.
.- Siguiendo instrucciones del maestro de educación física, los niños van a ejercitar su cuerpo con diferentes movimientos.

Aprender a crear y participar con la salud integral.
.- Ejecuta diferentes posturas para practicar baile.
.- Movimiento de coordinación corporal.


Escala de estimación.

Material deportivo:
.-  Cuerdas
.- Balones
.- Otros que considere necesarios.


Finalidad: Representar baile involucrando el entorno familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario